top of page

“Las empresas deben implementar automatizaciones para optimizar procesos y mejorar su rentabilidad"

Actualizado: 18 ago 2022


En un entorno empresarial tan competitivo, exigente y dinámico es imposible negarse a la idea de los beneficios que representa la Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés). Al respecto, Matías Rebasa, Director de RMR Technology Solutions y Experto en Transformación Digital y Liderazgo en Emprendimientos en el Área de Tecnología, explica de qué hablamos cuando nos referimos a RPA y qué importancia tiene para las empresas su implementación en el contexto actual.


¿A qué se denomina RPA?

Robotic Process Automation o automatización robótica de procesos, es un software que replica las acciones que realiza un ser humano en diferentes aplicaciones con el fin de automatizar diferentes procesos de negocio. Esto supone muchos beneficios para las compañías, especialmente optimizando costos, disminuyendo riesgos y obteniendo mayor rentabilidad.

También las automatizaciones permiten: reducir los errores humanos, mejorar la satisfacción del cliente interno y externo, integrar varias plataformas sin necesidad de programaciones complejas, por nombrar solo algunas ventajas.


¿Qué busca una empresa cuando afronta un proceso de automatización?

Cuando una empresa decide encarar un proceso de automatización lo que busca es transformarse en una empresa moderna. Esto implica dos tipos de beneficios: los relacionados con los procesos internos propios, es decir evitar tareas repetitivas y tediosas para el equipo de trabajo; y los vinculados con los aspectos externos, o sea, la mejora de la relación con sus clientes, proveedores y todos quienes interactúan con la compañía.


¿Cuáles son las empresas que pueden automatizar procesos? ¿Tienen que tener alguna característica especial?

Todas las empresas pueden implementar procesos de automatización. Considero que antes de hacerlo, la compañía debe comprender el “dolor” y entender sus características particulares. Nosotros, en RMR Technology Solutions, tenemos lo que llamamos Process Discovery, que consiste en un Scanning 360 de la empresa para encontrar los dolores dentro de los diferentes procesos de negocio y entender qué beneficios tendría para la compañía automatizarlos. Incluso este paso es muy importante antes de elegir la tecnología que se implementará para la automatización.

Por lo tanto, creo que cualquiera sea la vertical de industria a la que pertenecen, deben encarar el proceso de automatización para convertirse en empresas exitosas, porque si aprendimos algo en estos últimos años, es que las empresas que ganan son las que pueden adaptarse y cambiar al ritmo que lo hace el contexto, en fin, ser ágiles.