¿Qué es SAP IRPA?
SAP, una de las compañías líderes en soluciones empresariales, ha diseñado su propia tecnología para la creación de Bots: el iRPA (Intelligent RPA). Con esta herramienta, los usuarios pueden construir sus propios Bots y hacer que interactúen con cualquier producto de SAP, ya sea R/3, S4H, S4HCloud, SFSF, Concur, C4C, Ariba, o cualquier otro software, como Excel, Outlook o navegadores web.

Para ello, SAP ha desarrollado tres componentes distintos: el Desktop Studio, el Cloud Factory y el Desktop Agent.
El Desktop Studio es el software necesario para diseñar el iRPA, en el cual los usuarios pueden capturar las aplicaciones con las que el Bot debe interactuar y diseñar un flujo de trabajo que defina los pasos que el Bot debe seguir.
Por su parte, el Cloud Factory es el lugar en el que se configura y programa todo lo necesario para el iRPA: credenciales, URLs y variables que se necesiten guardar. Además, el Cloud Factory es el punto central que orquesta la ejecución de los Bots.
Finalmente, el Desktop Agent es el servicio que se instala en los ordenadores de los usuarios para ejecutar los iRPAs.
Con iRPA, SAP ofrece una solución integral para la creación de Bots que permite a los usuarios personalizar la interacción con los productos de SAP y otros softwares de uso común. De esta forma, se pueden optimizar procesos empresariales y liberar a los empleados de tareas repetitivas, para que se centren en aquellas que requieren su experiencia y habilidades únicas.
Existen dos tipos principales de Bots disponibles: Los Desatendidos y los Atendidos.
Los Bots Desatendidos son aquellos que no necesitan ninguna interacción por parte del usuario y se ejecutan de forma transparente.
Por otro lado, los Bots Atendidos requieren cierta interacción con el usuario, por ejemplo, para introducir manualmente una contraseña o teclear un dato que no se puede obtener automáticamente.
SAP, una de las compañías líderes en soluciones empresariales, ha desarrollado una tecnología que permite a los usuarios crear sus propios Bots personalizados. Además, SAP ha ido un paso más allá y ha creado múltiples Bots pre-fabricados para automatizar ciertos procesos de todos sus productos, y los pone a disposición de los clientes.